
Objetivos

Generar compromiso hacia el programa por parte de todos nuestros grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores, colaboradores, comunidad y demás).
Fortalecer la cultura de ética y cumplimiento en BRINSA a través de todos los atributos del modelo de cultura de la compañía.
Generar sinergias con todos nuestros grupos de interés que permitan el cumplimiento del programa.
Pilares de nuestro programa:
Identificación
A través de este pilar, la Vicepresidencia Legal y de Cumplimiento desarrolla dos fases:
Validar las prácticas que se ejecutan en los procesos de Brinsa y revisar si éstas pueden ser objeto de cumplimiento de una norma legal o del mejoramiento en los estándares que se estén aplicando en materia de ética empresarial.
Establecer las medidas a tomar con los encargados del proceso o un plan de acción que aplique a toda la compañía y sus grupos de interés.
Control
Este pilar se desarrolla a través de la gestión diaria que lleva a cabo la Vicepresidencia Legal y de Cumplimiento con la revisión documental, asesoramiento y atención de requerimientos legales a nivel compañía, así como el seguimiento al cumplimiento de los lineamientos éticos por parte de los procesos internos.
De esta gestión diaria se puede derivar oportunidades de mejora que son transmitidas a los procesos a través de reuniones periódicas y soportadas en planes de acción para su cumplimiento por parte de los encargados del proceso y seguimiento por parte de la Vicepresidencia Legal y de Cumplimiento.
Monitoreo
Este pilar desarrolla las siguientes funciones que tienen los encargados del proceso y la Vicepresidencia Legal de cumplimiento:
Notificar al encargado del proceso acerca de cualquier norma legal o práctica de ética empresarial que le sea aplicable al proceso o nivel de la compañía.
Verificar el cumplimiento de los planes de acción del requerimiento legal que le sea aplicable al proceso.
Participar en la sensibilización de los grupos de interés sobre el cumplimiento de la buena práctica empresarial o el requerimiento legal en caso de dar lugar a ello.
Responsables
Son todos los grupos de interés de la compañía (accionistas, clientes, proveedores, colaboradores, comunidad y demás), quienes con el conocimiento del programa y su actuar ético y transparente en las relaciones comerciales que tienen con BRINSA, garantizan el cuidado a si mismos y a la compañía.
Nuestra realidad
Contamos con los siguientes componentes:
SAGRILAFT
Contamos con un Sistema de Autocontrol y Gestión Integral del Riesgo de Lavado de Activos (LA), Financiación del Terrorismo (FT) y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM) en BRINSA que cuenta con los siguientes documentos para conocimiento de nuestros grupos de interés:
Manual del SAGRILAFT AF-AU-M-06
Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE)
Contamos con un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), para la prevención del riesgo de corrupción y soborno en BRINSA, y que cuenta con los siguientes documentos para conocimiento de nuestros grupos de interés:
Manual del PTEE AF-AU-M- 03
Se podrán llevar a cabo denuncias por actos de soborno transnacional a través del siguiente canal dispuesto por la Superintendencia de Sociedades en el link: https://www.supersociedades.gov.co/es/web/asuntos-economicos-societarios/denuncias-soborno-transnacional, y por actos de corrupción a través del siguiente canal dispuesto por la Secretaría de Transparencia en el link: https://www.secretariatransparencia.gov.co/observatorio-anticorrupcion/portal-anticorrupcion.
Habeas Data
En BRINSA contamos con un Programa de Tratamiento de Datos Personales para la debida administración de la información personal de nuestros grupos de interés y que cuenta con los siguientes documentos:
Competencia
En BRINSA contamos con una Directriz de Libre y Leal Competencia, en la cual se establecen los parámetros para la debida interacción con nuestros grupos de interés y prevenir que se desarrollen acuerdos o prácticas restrictivas de la competencia en las cuales se afecte al mercado o nuestros competidores.
Sensibilización
Desde la Vicepresidencia Legal y de Cumplimiento de Brinsa, los Oficiales de Cumplimiento llevan a cabo la socialización de los diferentes programas con nuestros grupos de interés a través de recorridos de cultura en nuestras instalaciones, capacitaciones formativas en nuestros aplicativos internos y cápsulas informativas para reforzar el conocimiento.
Línea Ética

¿Qué es?
En Brinsa contamos con un canal confidencial de las denuncias en donde nuestros empleados, proveedores, usuarios y público en general puedan reportar posibles irregularidades que vayan en contra de nuestros valores y principios éticos, así como en lo establecido en los manuales y directrices de cumplimiento referenciados en los componentes mencionados anteriormente.
¡Importante! Suministrar con la mayor cantidad de detalles posibles la situación que se está presentando: las personas involucradas y el lugar de los hechos. No es necesario identificarse ya que se reserva el anonimato al ser un canal suministrado por un tercero con la finalidad de garantizar la confidencialidad de la información reportada.
La Línea Ética es un canal diferente para la recepción de situaciones como: reclamos, sugerencias o felicitaciones relacionadas con la prestación de servicios.

Situaciones que se pueden reportar
- Fraude
- Soborno y corrupción
- Conflicto de interés
- Mal uso de insumos y recursos
- Falsedad en documentos
- Irregularidades en el cumplimiento de políticas
- Problemas que afectan la imagen corporativa
- Revelación o uso indebido de la información
- Entre otras irregularidades que afecten a la compañía
- Lavado de activos y financiación del terrorismo
- Protección de datos personales
- Conductas anticompetitivas
- Las demás establecidas en los manuales y directrices de cumplimiento referenciados en los componentes mencionados anteriormente

Canales de comunicación
Línea nacional gratuita
01-8000-1234-53
Lunes a sábado: 6:00 a.m. a 10:00 p.m.
Realiza tu reporte aquí
Luego de realizar denuncia, ten en cuenta el número de radicado para que puedas hacer seguimiento.
transparenciaorg@brinsa.com.co
Canal administrado por un tercero para garantizar la confidencialidad
¿Cómo aportas al programa?

1. Actuando de una manera ética y transparente.
2. Aplicando cada componente con el fin de tomar decisiones informadas y prevenir conductas que puedan afectar a BRINSA o sus grupos de interés.
3. Reportando cualquier conducta que vaya en contra de los componentes a través de la línea ética.
Nuestros oficiales de cumplimiento:
Brinsa cuenta con unos Oficiales de Cumplimiento encargados de apoyarte con cualquier inquietud que tengas en relación con los lineamientos de cumplimiento corporativo o a quienes puedes acudir para reportar cualquier situación que evidencies ante un incumplimiento de estos: