Objetivos

Manos en conjunto

Generar compromiso hacia el programa por parte de todos nuestros grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores, colaboradores, comunidad y demás).

Fortalecer la cultura de ética y cumplimiento en BRINSA a través de todos los atributos del modelo de cultura de la compañía.

Generar sinergias con todos nuestros grupos de interés que permitan el cumplimiento del programa.

Pilares de nuestro programa:

  • Identificación

  • Control

  • Monitoreo

Identificación

A través de este pilar, la Vicepresidencia Legal y de Cumplimiento desarrolla dos fases:​

  1. Validar las prácticas que se ejecutan en los procesos de Brinsa y revisar si éstas pueden ser objeto de cumplimiento de una norma legal o del mejoramiento en los estándares que se estén aplicando en materia de ética empresarial. 

  2. Establecer las medidas a tomar con los encargados del proceso o un plan de acción que aplique a toda la compañía y sus grupos de interés. 

Control

Este pilar se desarrolla a través de la gestión diaria que lleva a cabo la Vicepresidencia Legal y de Cumplimiento con la revisión documental, asesoramiento y atención de requerimientos legales a nivel compañía, así como el seguimiento al cumplimiento de los lineamientos éticos por parte de los procesos internos.

De esta gestión diaria se puede derivar oportunidades de mejora que son transmitidas a los procesos a través de reuniones periódicas y soportadas en planes de acción para su cumplimiento por parte de los encargados del proceso y seguimiento por parte de la Vicepresidencia Legal y de Cumplimiento.​

Monitoreo

Este pilar desarrolla las siguientes funciones que tienen los encargados del proceso y la Vicepresidencia Legal de cumplimiento:​

  • Notificar al encargado del proceso acerca de cualquier norma legal o práctica de ética empresarial que le sea aplicable al proceso o nivel de la compañía.

  • Verificar el cumplimiento de los planes de acción del requerimiento legal que le sea aplicable al proceso.

  • Participar en la sensibilización de los grupos de interés sobre el cumplimiento de la buena práctica empresarial o el requerimiento legal en caso de dar lugar a ello.​

Responsables

Son todos los grupos de interés de la compañía (accionistas, clientes, proveedores, colaboradores, comunidad y demás), quienes con el conocimiento del programa y su actuar ético y transparente en las relaciones comerciales que tienen con BRINSA, garantizan el cuidado a si mismos y a la compañía.
 

Nuestra realidad

Contamos con los siguientes componentes:

  • SAGRILAFT

  • PTEE

  • Habeas Data

  • Competencia

  • Sensibilización

SAGRILAFT

Contamos con un Sistema de Autocontrol y Gestión Integral del Riesgo de Lavado de Activos (LA), Financiación del Terrorismo (FT) y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM) en BRINSA que cuenta con los siguientes documentos para conocimiento de nuestros grupos de interés:

PTEE

Contamos con un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), para la prevención del riesgo de corrupción y soborno en BRINSA, y que cuenta con los siguientes documentos para conocimiento de nuestros grupos de interés:

  • Directriz del PTEE AF-AU-D-04

  • Directriz de Conflicto de Interés AF-GE-D-09

  • Directriz de Regalos y Atenciones GG-LC-D-01

  • Manual del PTEE AF-AU-M- 03

  • Código de Ética y Conducta GH-GE-M-01

Habeas Data

En BRINSA contamos con un Programa de Tratamiento de Datos Personales para la debida administración de la información personal de nuestros grupos de interés y que cuenta con los siguientes documentos:

Competencia

En BRINSA contamos con una Directriz de Libre y Leal Competencia, en la cual se establecen los parámetros para la debida interacción con nuestros grupos de interés y prevenir que se desarrollen acuerdos o prácticas restrictivas de la competencia en las cuales se afecte al mercado o nuestros competidores.

  • Directriz de Libre y Leal Competencia GG-GE-D-01

Sensibilización

Desde la Vicepresidencia Legal y de Cumplimiento de Brinsa, los Oficiales de Cumplimiento llevan a cabo la socialización de los diferentes programas con nuestros grupos de interés a través de recorridos de cultura en nuestras instalaciones, capacitaciones formativas en nuestros aplicativos internos y cápsulas informativas para reforzar el conocimiento.

Brinsa, ética y transparente.Brinsa, ética y transparente.

Línea Ética

BRINSA tiene implementado este mecanismo que permite a todos nuestros grupos de interés y demás terceros, denunciar de manera pública o anónima situaciones o comportamientos que vayan en contra de lo establecido en los manuales y directrices de cumplimiento referenciados y cuenta con los siguientes canales para efectuar la denuncia:

La línea ética es administrada por un tercero ajeno a BRINSA SA con el fin de garantizar y brindar al denunciante la confianza de que su denuncia será tratada de manera confidencial, anónima y sin ningún tipo de represalia.

También podrá llevar a cabo las denuncias por actos de soborno transnacional a través del siguiente canal dispuesto por la Superintendencia de Sociedades en el Link https://www.supersociedades.gov.co/delegatura_aec/Paginas/Canal-de-Denuncias-Soborno-Internacional.aspx, y por actos de corrupción a través del siguiente canal dispuesto por la Secretaria de Transparencia en el link https://www.secretariatransparencia.gov.co/observatorio-anticorrupcion/portal-anticorrupcion.

¿Cómo aportas al programa?

  • Actuando de una manera ética y transparente
  • Aplicando cada componente con el fin de tomar decisiones informadas y prevenir conductas que puedan afectar a BRINSA o sus grupos de interés.
  • Reportando cualquier conducta que vaya en contra de los componentes a través de la línea ética.

Nuestros oficiales de cumplimiento:

Brinsa cuenta con unos Oficiales de Cumplimiento encargados de apoyarte con cualquier inquietud que tengas en relación con los lineamientos de cumplimiento corporativo o a quienes puedes acudir para reportar cualquier situación que evidencies ante un incumplimiento de estos: